Tipo de cambio

Fuente: Banco de México

TOTAL DE ASEGURADOS EN EL IMSS (VARIACIÓN ABSOLUTA)

Fuente: IMSS, Datos abiertos asegurados

Unidad de medida: Trabajadores

Misión

Generar una herramienta de consulta, acceso y manipulación básica de la información económica estadística de la región fronteriza del norte de México a través de una plataforma web generada dinámicamente lo cual permitiría la visualización de resultados por parte de los usuarios.

La plataforma web geo-referenciada integrará información disponible en instituciones oficiales como INEGI, Banco de México, IMSS y otras instituciones regionales, en temas como:

  1. Inflación
  2. Costo de Canasta de Alimentos
  3. Empleo
  4. Competitividad

Adicionalmente, la información de la plataforma permitirá evaluar el impacto temporal y regional de la homologación del IVA en la región fronteriza del norte de México. Cualquier evaluación sobre los efectos económicos del incremento del IVA en la región fronteriza se debe resolver mediante una serie de impactos relacionados entre sí.

  1. Efecto inflacionario del aumento del IVA. Un impuesto como el IVA generalmente tiene un efecto inmediato sobre los precios. Posteriormente, los factores a largo plazo entran en funcionamiento y tienden a modificar esta influencia inicial.
    • Efecto inflacionario de corto plazo. Existen 2 razones al menos por las cuales se provoca un aumento inicial de precios: 1) el ajuste instantáneo del mercado que tiende a cambiar los precios existentes con el nuevo impuesto calculado según la ley; y, 2) la competencia imperfecta que caracteriza la estructura comercial en estas regiones facilita las acciones de la imposición del IVA de forma inmediata a los precios.
    • Efecto inflacionario de largo plazo. Generalmente, el aumento del IVA a corto plazo puede provocar una caída del consumo regional, medido en unidades físicas. Sin embargo, esta reducción del consumo no se distribuye de manera proporcional entre todos los bienes y servicios, sino que varía dependiendo de las diferentes elasticidades de la demanda de los diversos bienes y servicios. Esta reducción de consumo diferenciado necesariamente tenderá sus repercusiones en fabricantes y mayoristas. La disminución de las ventas al menudeo en la región debido a los mayores precios con el impuesto provocará menores pedidos a fabricantes y mayoristas. Durante el período de reajuste, las ganancias de los fabricantes se reducirán, con mayor pérdida de esas líneas para los productos con altas elasticidades de demanda. Finalmente, saldrán del mercado empresas que tengan altos costos marginales tanto en la fabricación de bienes como en el comercio, por el éxodo de estos establecimientos se establecerá un nuevo equilibrio en la producción y comercio. Estos cambios en costos tendrán influencia sobre los precios de largo plazo —teniendo ya no una relación proporcional al incremento del impuesto—.
  2. Efecto consumo y producción. El incremento del IVA afectará al consumo regional ya que va a reducir la capacidad de compra de los consumidores en la franja fronteriza y también podrá causar un desplazamiento del consumo de bienes y servicios de procedencia interna a externa. Asimismo, se reducirá la demanda de bienes y servicios regionales debido al menor consumo o desviación del mismo. La caída de largo plazo en la demanda de bienes y servicios regionales dependerá del traslado del incremento del IVA a beneficios o a aumento de precios.
  3. Efecto en competitividad. El incremento en la tasa del IVA en la región va a aumentar las fugas de consumidores y las trasferencias de ingresos hacia los estados estadounidenses del sur. Efectivamente mientras los bienes y servicios pagan un impuesto que varía de entre 6.75 a 8.25 % en el sur de California, los mismos con la subida del IVA van a pagar un 16 % en Baja California. Por tanto, los bienes y servicios en la franja fronteriza se encarecerán un 25 % relativamente.
  4. Efecto distributivo. El aumento del IVA empeorará la distribución del ingreso de las familias en la franja fronteriza. Los más pobres quienes dedican al consumo todo su salario y en general son quienes no tienen una visa de no inmigrante que les permita discriminar entre el mercado regional e internacional, son quienes pagarán el aumento del IVA. En cambio los más ricos que tienen altos ingresos y logran grandes ahorros y pueden acceder legalmente al mercado del sur de Estados Unidos esa parte de consumos no pagarán IVA. Así, la subida del IVA será altamente regresivo en la región fronteriza.
  5. Efecto recaudación. Como consecuencia de la caída del consumo y producción regional no parece que esta subida de la tasa de IVA vaya a suponer una mayor recaudación para la Administración Pública Federal, al menos a corto plazo. De modo que la región fronteriza realizará un mayor esfuerzo fiscal que el resto del país con una contribución tributaria neta menor a su capacidad.
  6. Efecto de traslado del IVA. La reacción de fabricantes y mayoristas de trasladar el impuesto a las ventas a ganancias empresariales y/o precios merece una cuidadosa consideración.
    • Efecto de traslado del IVA en el corto plazo. La primera acción en mercados de productores y comerciantes con estructuras “más competitivas” será mantener su participación de mercado absorbiendo el impuesto ellos mismos. Por lo tanto, habrá una tendencia inicial de absorber el impuesto mediante la reducción de las ganancias, o disminuir los beneficios, en lugar de subir los precios. En recesión de la actividad económica, sin embargo, cuando los mercados se están contrayendo y la competencia es más difícil, este efecto de trasladar el impuesto a las ventas hacia las ganancias en lugar de precios puede ser más complicado.
    • Efecto de traslado del IVA en el largo plazo. A pesar de que la primera reacción del fabricante y comerciante sea reducir sus ganancias en ciertos sectores de fabricación o distribución, la reacción final será diferente. En otras palabras, la consecuente disminución de la producción y de los servicios de distribución producirá una salida de empresas, y esto reajustará los precios, según las diferentes elasticidades de la demanda, hacia arriba.
  7. Efecto fijación de precios: Mark Up (margen de ganancia). En la región fronteriza la práctica de fijar los precios al por menor como un margen de ganancia (Mark up) sobre los costos de compra es generalizada. Este procedimiento tiene una implicación importante sobre el “efecto precio” debido al incremento del IVA. Las mercancías llegan a los minoristas con sus precios de compra ya incrementadas por una o más imposiciones fiscales en etapas más tempranas de su producción o distribución. El margen de ganancia de los minoristas se basa en un precio de compra ampliado. Por lo tanto, los precios al minorista encarnan no sólo el nuevo IVA, sino también la fracción adicional del importe arrastrado en etapas más tempranas de producción o distribución.

A partir de enero del 2014 se han visto los primeros efectos del aumento en la tasa del IVA. En particular, los aumentos mayores del INPC en los primeros tres meses a lo esperado por el cambio fiscal para la frontera norte, han modificado el discurso oficial federal relativo a que “los efectos económicos y sociales en la región fronteriza serían de la misma magnitud que cuando se cambió la tasa del IVA en el pasado: nulos.” A “el incremento de la inflación en las ciudades fronterizas es consistente con la estimación de un impacto de 30 puntos base sobre el índice de precios nacional (INPC) derivado del incremento en el IVA en esas ciudades.” Pero aún, los funcionarios federales lo consideran como “como efecto de una sola vez y, por tanto, como transitorio”.

Los evidentes errores de previsión cometidos por los actuales oficiales federales sobre el impacto de la homologación del IVA en la región fronteriza relativa a la inflación de corto plazo (efecto inicial) nos llevan a estar atentos al proceso de inflación en el mediano y largo plazo; a la conexión entre inflación y actividad económica, a la inflación y fuga de consumidores al mercado estadounidense, a la inflación y distribución del ingreso y entre la actividad económica y desempleo.